Virtualización

Servidores Virtuales

La virtualización es un concepto amplio y se puede aplicar a muchos sistemas tanto dentro como fuera de TI. Virtualizar consiste en dividir un sistema en elementos y luego simular y controlar las interacciones entre ellos. Los elementos se pueden mover o incluso cambiar y el sistema sigue funcionando. Si se aplica bien, esto puede generar enormes ventajas para el diseño del sistema en términos de flexibilidad.

  En Connecting World, hemos querido explicar mas a fondo el tema de la virtualización, concretamente la virtualización de servidores.  A continuación explicaremos en qué consiste este recurso y cuáles son los beneficios que puede aportar a tu empresa.

¿Qué es y para qué sirve la virtualización de servidores?

La virtualización del servidor se puede definir como el proceso de dividir un servidor o entidad física en varios servidores virtuales más pequeños para crear una representación virtual de éste. Por lo tanto, la virtualización nos permite imitar las características del servidor físico en cuestión y crear en un mismo servidor, un sistema virtual con diversas aplicaciones y sistemas operativos.

  Uno de los sistemas más utilizados para llevar a cabo esta virtualización es VMware Server y el segundo mas usado es el Hyper V. Esta plataforma permite dividir un único servidor físico en múltiples máquinas virtuales. El servidor VMware funciona con Windows, Solaris, Linux y Netware.

Ventajas de la virtualización de servidores con VMware y Hyper V

Ahora que ya entendemos en qué consiste la virtualización de servidores, vamos a analizar que ventajas puede aportar esta tecnología a tu empresa, utilizando el sistema VMware Server:

  • Reducción de costos para la empresa. La virtualización de servidores es una de las formas más efectiva de reducir los gastos de TI tanto en adquisición, mantenimiento y consumo energético.

  • Capacidad de recuperación. Sistemas preparados para recuperación ante interrupciones no planificadas de infraestructura virtual, que ayuda a evitar tiempo de inactividad imprevisto.

  • Mayor eficiencia. Entre las ventajas obtenidas, se incluyen las economías de escala y una mayor eficiencia y agilidad para la empresa ya que este sistema permite una mejora del 80% de utilización de los recursos del servidor.

  • Sin mantenimiento.

  • Fácil y cómoda administración. La administración en la nube se lleva a cabo con una de las mejores plataformas de virtualización del mercado con VMware Server.

  • Si dependencia de hardware. Este sistema permite la movilidad de máquinas virtuales entre diferentes infraestructuras, es decir, independientemente de la marca y del hardware del servidor físico.

  • Menor consumo energético.

En Connecting World llevamos años trabajando en ofrecer a las empresas los mejores servicios de virtualización de servidores con VMware. Gracias a estos sistemas y a nuestros planes estratégicos de implementación para empresas, conseguimos aumentar la agilidad y la flexibilidad de TI al mismo tiempo que se crean importantes ahorros en los costes operativos de la empresa.